Comienza partiendo del branding
A lo largo de mi carrera profesional como emprendedor católico me he topado en incontables ocasiones con proyectos que aparentemente eran muy buenos (y realmente lo eran), pero que comenzaron a construir la casa por el tejado. Sus líderes se centraron más en el contenido que en la forma de transmitir dicho contenido. ¿Esto es un error? Depende. Si estuviéramos en el año 2010 no lo sería en absoluto. Pero si hablamos del año 2023, efectivamente es una equivocación. No digo que el contenido no sea importante, porque lo es (y mucho). Pero hoy en día no solo importa el contenido, sino tu capacidad para hacer que quien vea dicho contenido, lo perciba de la manera más cómoda e intuitiva posible. A eso se le domina UX/UI (Experiencia del usuario/Interfaz del usuario).
El mundo online probablemente sea de las ramas tecnológicas que más avanzan en el tiempo. Cada día surgen nuevas tecnologías, nuevos lenguajes de programación y cada día nuestra sociedad se vuelve más acomodada. Todos estos factores influyen en la forma de percibir las cosas que tiene una persona hoy en día. Por ejemplo, hace unos 10-15 años una persona era capaz de leer un artículo muy largo. Hoy en día muchísimo le tiene que interesar el tema para que lo acabe leyendo. De hecho, si visitas la página web de cualquier medio de comunicación, verás que los escritos cada vez son más cortos. ¿Es porque son unos vagos? No. Sencillamente se han dado cuenta que las personas cada vez leen menos y prefieren consumir contenido más dinámico como puede ser el vídeo o la imagen.
Por tanto, ahora ya no solo debemos pensar en el contenido propiamente dicho, sino que debemos hacer todo lo posible para ofrecer dicho contenido lo más dinámico y visual posible. Aquí te puede ayudar nuestro proyecto Cathopic, que te ofrece miles de fotografías, vídeos y gráficos católicos de alta calidad.
Pero para de tu contenido y tu forma de presentarlo tengan un mensaje unificado y coherente, se esconde el gran desconocido para la mayoría de los proyectos de evangelización: el branding.
Antes de comenzar a emprender un proyecto, es importante que se definan las reglas que vuestros diseños van a seguir. Es decir, la marca que va a representar tu proyecto. Gracias a ello, ahorrarás incontables horas de trabajo más adelante cuando tengas que elegir algo relacionado a la presentación de tu contenido.
Básicamente (y de manera "supermegaresumida"), los puntos que deben definirse en un branding son los siguientes:
- Logotipo
- Colores oficiales y escala de grises
- Tipografía
- Set de iconos que usaréis
- Tipo de imágenes que se emplearán en los contenidos
Estos puntos que te muestro es lo más básico que debería tener tu manual de identidad, pero es un buen punto de partida si no tienes experiencia en estas cosas. Procura siempre dejar que tu branding ofrezca cierta libertad para innovar y no cerrarlo de manera estricta.
Ahora con tu branding realizado y un manual de marca sobre la mesa, puedes comenzar a evangelizar online ofreciendo un contenido y un UX/UI sólido, potenciado por una identidad única e inspirada en algo.
Hasta el jueves que viene.